PROYECTOS

SINTAXIS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

He aquí la guía y el material complementario del siguiente tema:

“Análisis sintáctico de la oración simple. Un repaso mediante actividades cooperativas para 4º de ESO”.

Se trata de un desarrollo basado en “El programa CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) para enseñar a aprender en equipo” de Pere Pujolàs y José Ramón Lago (coordinadores), de la Universidad de Vic. A partir del presente curso, nuestra intención es seguir diseñando temas de nuestra área que incluyan el aprendizaje cooperativo.

ENLACES:

Guía del tema.

Material complementario: Tabla de roles, Tabla de autoevaluación 1, Tabla de autoevaluación 2, Plantilla de observación.

Teoría gramatical: “Algunas cuestiones clave de sintaxis. La oración simple”, “Las partes de la oración”.

LEEMOS EN PAREJA

«Leemos en pareja» es un programa educativo de tutoría entre iguales, con alumnos y familia, para la mejora de la competencia lectora. Está impulsado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales dependiente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidat Autònoma de Barcelona. Este curso 2013-2014, al igual que los dos pasados, nuestro Departamento lo desarrolla de manera sistemática en 1º de ESO.

Documentos:

Leemos en pareja: fundamentación conceptual, objetivos, descripción del proyecto… (85 páginas).

– Resumen  para la reunión de padres (3 páginas).

Presentación de diapositivas 1, para explicar los objetivos del proyecto (10 diapositivas).

Presentación de diapositivas 2, breve explicación del desarrollo y evaluación del proyecto (3 diapositivas).

Vídeo explicativo (16 minutos).

– Una sesión de trabajo, paso a paso (una página). Nuestro diseño de las sesiones, adaptadas a nuestras necesidades.

El alumno tutor ideal, según nuestros alumnos de 1º ESO 2011-2012. Según  1ºESO 2012-2013. Y según 1ºESO 2013-2014.

El alumno tutorado ideal, según nuestros alumnos de 1º ESO 2011-2012. Según 1º ESO 2012-2013. Y según 1º ESO 2013-2014.

Tabla de observación para el profesor.

Modelos de texto: cuatro textos con sus actividades creados por nuestro Departamento para trabajar con los alumnos: uno poético, otro informativo, otro instructivo y el último también instructivo.

Deja un comentario